Inicio
Nosotros
Publicaciones
Noticias
Concursos
Contactos

La Fundación Fondo Editorial de la Asamblea Nacional presenta Presidentes ucevistas, de Alberto Navas Blanco

Caracas, 26 de Diciembre de 2016. En nuestra labor de rescatar el acervo histórico de la república, la Fundación Fondo Editorial de la Asamblea Nacional coloca al alcance de los lectores, disponible para descarga en nuestra página web, el primer título de la Colección Civitas. Se trata de Presidentes ucevistas, de Alberto Navas Blanco.

Esta obra es una compilación de reseñas académicas y biográficas de estudiantes, profesores y egresados de la Universidad Central de Venezuela que han ocupado la primera magistratura de la nación entre los siglos XIX y XX; cuyo tránsito vital y académico reposa en el archivo histórico de la universidad. A partir de estas semblanzas Navas esboza, en breves trazos, dos ideas fundamentales: que en las aulas universitarias se ha forjado república venezolana a lo largo de estos dos siglos, incluso más que en los campos de batalla, la cárcel y el exilio; y que nuestra historia política también está íntimamente ligada -tanto en sus momentos luminosos como en los infelices- con nuestra historia intelectual, a pesar de aquella afirmación que reza que el saber siempre le es incómodo al poder.

La publicación del libro se realizará en el primer trimestre del año 2017, a su vez puede obtenerse un avance gratuito de las primeras páginas a través de la página web de la Fundación Fondo Editorial de la Asamblea Nacional.

Alberto José Navas Blanco es licenciado en Historia por la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela. Es magíster en Historia de América por la Universidad Católica Andrés Bello y doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Central de Venezuela, recinto en donde ha desempeñado gran parte de su vida profesional y académica. Fue director de la Escuela de Historia en dos oportunidades, coordinador de la Comisión Clasificadora Central del Personal Docente, director del Archivo Histórico, coordinador académico y decano de la Facultad de Humanidades y Educación. Además, ha sido investigador de la Biblioteca Nacional de Madrid y del Centro de Historia Universitaria de la Universidad de Salamanca (España), así como asesor de distintas instituciones, entre las cuales destacan: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, bajo el convenio de cooperación con las Antillas Neerlandesas; el diario El Universal y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Ha sido distinguido con las órdenes "José María Vargas" 1. ª Clase de la UCV y "Vicente Emilio Sojo" 1. ª Clase del Estado Miranda. Cuenta con publicaciones en las áreas de: historia electoral de Venezuela, historia de la Universidad Central de Venezuela, historia de las cárceles venezolanas y estudios de comprensión del tiempo histórico venezolano. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Historia de la UCV.



Galeria del evento